Estudios

Hombres y mujeres: crece diferencia salarial en últimos 4 años

La tasa de participación de las mujeres pasó de 44,7% a mediados de 2010 a 47,3% a junio de este año.

Por: | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversas han sido las apuestas del gobierno para buscar la igualdad de género en la sociedad actual. En esa línea, el Ejecutivo ha desarrollado una serie de programas que, sin embargo, aún mantienen las diferencias.

En los últimos veinte años se han producido diversos cambios sociales liderados por la creciente participación de las mujeres en el mercado del trabajo, y su mayor integración al quehacer público, político, económico y social. Así es como la tasa de participación de las mujeres pasó de 44,7% a mediados de 2010 a 47,3% a junio de este año. Sin embargo, en lo que respecta a los salarios entre hombres y mujeres, la diferencia ha aumentado en los últimos años.

Esto a juicio de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, resulta “obvio porque las mujeres que se están incorporando al trabajo son las de más bajos recursos, porque las mujeres que están en los quintiles más altos ya tienen una tasa de participación del 70%. Las que están entrando ahora a la fuerza laboral son las mujeres que ganan menos, entonces no hay como no aumente esa brecha”.

La ministra no obstante asegura que desde su cartera están enfocados en la reforma a la ley de las salas cunas, lo que podría impactar positivamente en esta variable.

A lo anterior se suman algunas políticas ya implementadas por el Ejecutivo como son el “Bono al trabajo de la mujer” que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF), y que ha sido fundamental para mejorar la tasa de participación. Este beneficio busca premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile, que se incorporan al mercado laboral. Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social, entre 2012 y 2013, se beneficiará a unas 250 mil mujeres trabajadoras, dependientes e independientes con sus cotizaciones al día.

Lo anterior busca superar algunas de las principales barreras que dificultan la participación equitativa con los hombres. Según la autoridad, el foco debe ser superar brechas como la baja participación laboral, mayores tasas de desempleo, brecha salarial y baja participación en los cargos de toma de decisiones.

Otro factor que ha impactado en el mercado laboral femenino es la entrada en vigencia de la extensión del postnatal a 6 meses que mantiene el actual permiso de pre y postnatal de 12 semanas y la creación de un nuevo permiso llamado “permiso postnatal parental” de 12 semanas, con un subsidio de hasta 66 UF, para completar las 24 semanas íntegras.

Imagen foto_00000001

Lo más leído